,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Memoria Traumática.


Las personas que han vivido experiencias de carencia afectiva,violencia,y/o pérdida de personas importantes durante la infancia,puede que en la edad adulta tengan parte de esos recuerdos guardados en su memoria,ésta se llama memoria traumática.

La memoria traumática de  las madres/padres puede interferir en la relación con sus hijas/os en los que la situación,el contexto o la actuación del niñ@despiertan este recuerdo traumático de la mujer/hombre. En estos momentos es posible que la mujer/padre sobrerreaccione o  se descontrole con rabia frente a la demanda de su hij@ sin poder satisfacer su necesidad.

Cuanto más consciente sea la madre/padre de que estos recuerdos le pueden gatillar e interferir en la relación con sus hijo@s más capacidad tendrá para controlarlo.

¿Qué herramientas nos pueden ayudar?

La autoconciencia que permite y favorece el autocontrol.

¿Como lo trabajaremos?

  • Tomar conciencia de los momentos de descontrol y entender que origina estos momentos.
  • Asociar el impacto de experiencias violentas que han vivido con los momentos de descontrol.
  • Entender el impacto del trauma en el cerebro y como las memorias traumáticas pueden interferir en la interacción madres/padres-hijos si no tomamos conciencia de ello.

Los contextos de violencia y malos tratos del pasado y del presente,pueden alterar o mermar las capacidades empáticas de una madre o un padre,ya sea por el stréss y el sufrimiento actual o por las reviviscencias de sus traumas de infancia que se despiertan en las interacciones con sus hij@s. Trabajemos en ellas para superarlas.

Bibliografía:Barudy Jorge,Dantagnan Maryorie,Comas Emilia,Vergara María,La inteligencia Maternal (Manual para apoyar la crianza bien tratante y promover la resiliencia de madres y padres).Editorial Gedisa.Barcelona.

Sin comentarios

Añadir un comentario

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,