Los Niños no se Tocan

El abuso sexual infantil es un tema que sigue siendo incómodo hablar de él, nos produce muchas emociones, incluso es tabú en amplios sectores de la sociedad,  me parece fundamental hacernos como madres y padres con herramientas  y formación, es nuestra responsabilidad como adultos prevenir y educar a los menores, para evitar que ocurran y en el caso que se den, aportar soluciones.

Personalmente, soy partidaria de que se tomen de una vez por todas medidas que sabemos que funcionan, para que esta  lacra deje de ocurrir.

Una de cada cuatro niñas y uno de cada siete niños sufre abuso sexual en la infancia (Save the Children) el 90%  ocurre dentro del entorno familiar o por personas cercanas, amigos, vecinos etc...

Pautas que puedes seguir para prevenir que abusen sexualmente de tus hij@s:

1.Fuera ambigüedades, evitar la confusión, l@s  niñ@s tienen que saber lo que está bien y lo que está mal.

Es conveniente que mantengas una comunicación fluida con tus hij@s.

“Cuando un adulto embauca a un niñ@ , se siente especial, importante, cuando el abuso se reitera en el tiempo el/la niñ@se harta, no le gusta, empiezan las amenazas, el niño comienza a sentirse preocupado y de alguna manera, las madres/padres debéis estar atentos, el menor se enfada con nada , está triste, no quiere jugar, ir a algún lugar, habla menos. Tiene muchos dolores de tripa sin causa aparente...

2.Hablad del tema de la sexualidad con naturalidad desde pequeños, poned nombre a las partes íntimas, pero su nombre correcto la vulva y el pene, nada de eufemismos. Recordad fuera ambigüedades y confusión. Si os mostráis recelosos o asustados con el tema de la sexualidad el niñ@ entenderá que son tabús y si alguien  le abusa no hablará de ello. Del mismo modo si menciona repetidamente palabras sexuales es conveniente preguntarle ¿Quién te lo ha enseñado?

3.Promover el buen trato.

Hay muchas formas de saludar, no obligar a dar besos o abrazos, aunque sean los abuelos.

Tampoco a mostrar siempre obediencia a los mayores, a veces si va en contra de mi seguridad o dignidad  no tengo que obedecer.

Hay que transmitirles respeto por el propio cuerpo, ”si una persona mayor le coge el moflete, le hace cosquillas o le pide que le de un beso, y el menor no quiere,  no debemos obligarlo, recordad evitar confusiones, estamos educando en el profundo respeto y amor hacia ellos mismos , ayudarlos a confiar en sus  decisiones y propiocepciones ,lo que siente el/ella en su barriga como dice mi maestro (Barudy) en su tripómetro. Los niños tiene que sentir en su interior que los padres estamos de acuerdo en que no se les toque y esto les servirá de ejemplo para dar el no en el momento oportuno.

Hay que educarlos en que las partes íntimas nadie debe tocarlas,  excepto si es el/la médico y en presencia de Mamá y Papá.

4.Guardar el secreto

Es otra de las tácticas de los pederastas, conviene cuando conversas con tus hij@s decirles que hay secretos que te hacen sentir mal, secretos malos y que esos secretos hay que contarlos a los padres, decirles que aunque sean muy malos nosotros siempre le vamos a querer y proteger, enseñarles a identificar qué cosas les hacen sentir bien y cuáles mal, para que sepan expresar sus sentimientos con facilidad y no se oculte una información tan valiosa y con tan graves consecuencias. Si aprendemos a escuchar y tener paciencia nuestros hij@s irán expresando su sentir.

Le puedes decir a tu hija/o : ¿Recuerdas el asco  que te da la coliflor? ¿Hay alguna persona que te produce eso? así el niñ@ va identificando lo que siente , porque a veces es muy difícil poner en palabras estas emociones, sobretodo en niñ@s pequeñ@s.

Regalos: La forma más fácil de tener contentos a los niñ@s son los regalos, por eso es “crucial, que los niñ@s sepan diferenciar un regalo de un soborno, en el que se da algo a cambio de un favor y explicarle que no debe aceptarlo”.

5.Crear una red afectiva protectora.

Haced una lista de las personas con las que puede contar el/la niñ@ incondicionalmente, en las que puede confiar para contar lo que le ocurre, recordad que el aislamiento y la soledad son factores de vulnerabilidad, rodearnos de una red afectiva  protectora es importante.

6.Exigir/Pedir como madres/padres una educación afectiva sexual en los colegios.

Aclaro : no vamos a hablar de sexo ni de genitalidad, el abuso sexual infantil tiene que ver con el poder, con el abuso de poder, tiene que ver con las relaciones afectivas, por eso deberíamos exigir en los colegios, desde bien pequeños y en todas las etapas educativas, educación afectiva-sexual.

7.Creer a los menores.

Hacer saber a los menores que les creemos y hacérselo saber continuamente, yo suelo poner mensajes por medio de cartelitos en este aula/casa creemos a los niñ@s,  Yo te creo etc.. ponerlos en lugares a la vista de ell@s.

Materiales que os pueden ayudar y web interesantes donde encontrar muchos recursos.

www.laregladekiko.org

Aquí encontrareis un cuento muy ameno  para explicar a l@s niño@s.

editado por el Consejo de Europa, Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Fapmi y UNo de Cada Cinco.

www.savethechildren.es

www.fbernardet.org

www.vinkajackson.es

Escuchando mis tripas .Material de la gran Pepa Horno.

www.Espirales.com

www.fapmi.es

www.ecpat-spain.org

Sin comentarios

Añadir un comentario