Traumaterapia

Es un método realista y esperanzador para sanar las consecuencias de los traumas acumulados y promover la resiliencia infantil y parental.

¿Qué es la Traumaterapia Infantil Sistémica?


La traumaterapia infantil sistémica es un modelo terapéutico diseñado por el psiquiatra Jorge Barudy y la psicóloga Maryorie Dantagnan en el instituto de formación e investigación- acción  sobre la consecuencias de la violencia y la promoción de la resiliencia(IFiV) en Barcelona.
Los fundamentos teóricos del modelo son el resultado de la articulación de los aportes de la neurociencia relacional,del apego la psicología evolutiva,la somato-psicotraumatología,la epigenética y las investigaciones sobre la resiliencia humana.

Este modelo sustentado,por una experiencia clínica de más de 20 años nos ha permitido obtener suficiente información para considerar la comprensión del sufrimiento y los trastornos de la salud mental infantil,adolescente y relacionarlos con procesos relacionales traumáticos,trauma temprano y complejo y/o acumulativo.

Nuevas Investigaciones sobre el trauma:

La investigación del trauma del desarrollo,ahora argumenta que la exposición al trauma durante la infancia,afecta a las capacidades de autorregulación de los niñ@s al alterar el funcionamiento emocional y cognitivo(al entendimiento).
Además,la investigación en neurociencia ha cambiado el enfoque desde una perspectiva cognitiva del cerebro infantil hacia un enfoque en el desarrollo emocional del cerebro (Schore,2015). Dado que las experiencias ambientales y relacionales en la infancia influyen en el desarrollo neurobiológico, la exposición al trauma infantil tiene el potencial de convertirse en el sistema organizador del cerebro (Perry,2009).


Existe una idea errónea general de que los niños son más resistentes que los adultos a los efectos del trauma y "superarán" las experiencias traumáticas. Sin embargo estas ideas son incorrectas y no está respaldadas por investigaciones actuales.

¿Cúal es mi modelo de intervención?

Desde mi experiencia profesional de más de 17 años  acompañando a los niñ@s y a sus padres/madres, me he dado cuanta que las dificultades que presentan los niñ@s y adolescentes no se presentan aisladas casi siempre se dan en contextos relacionales que les han dañado por eso he decidido unir la traumaterapia con las dificultades de aprendizaje.

El punto de partida es el modelo de la Traumaterapia Infantil-Sistémica basada en el paradigma de los buenos tratos y la promoción de la resiliencia creado por Maryorie Dantagnan y Jorge Barudy para trabajar con niñ@s afectados por trauma y/o adversidades tempranas, acompañándoles junto a sus familias para poder sanar esas heridas, desde una vinculación afectiva donde ellos se puedan sentir seguros, y sus familias a su vez no juzgadas y que puedan fortalecer sus capacidades parentales.

Intervenciones individuales con el niñ@ y/o adolescente en colaboración con la escuela y en red.